RESUMEN 25 AÑOS DE ACTIVIDAD
La FOSJE es creada en 1995 por el maestro Patricio Aizaga junto a los miembros fundadores de la entidad.
Sinfónica Juvenil del Ecuador, Fundación, Clases de Música, Inclusión social, Conciertos, Sinfónica Infantil, Sinfónica Juvenil
16229
page-template-default,page,page-id-16229,bridge-core-2.2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

RESUMEN 25 AÑOS DE ACTIVIDAD

patricio_aizaga

1995

FUNDACIÓN

FOSJE es creada en 1995 por el maestro Patricio Aizaga junto a los miembros fundadores de la entidad. Fosje da inicio a las actividades conformando las orquestas juveniles en las ciudades de Quito y Guayaquil, gracias al apoyo del Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Educación.

jose_antoni_abreu

1995

UN GRAN APOYO

Adicionalmente, FOSJE ha contado siempre con el apoyo del insigne Maestro José Antonio Abreu (1939-2018) y de “El Sistema Venezolano”

concierto_inagural_fosje

1995

CONCIERTOS INAUGURALES

Concierto inaugural en las ciudades de Quito y Guayaquil en el mes de junio con la presencia del Maestro José Antonio Abreu.

concierto_presidentes_latinoamericanos_fosje

1995

CONCIERTO PRESIDENTES LATINOAMERICANOS

En la ciudad de Quito la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador realiza una presentación en la “Cumbre del Grupo de Rio”.

OrquestaSinfonicaInfanitlGuayaquil

1996

PRIMERA ORQUESTA INFANTIL

La FOSJE crea la primera Orquesta Sinfónica Infantil «Antonio José de Sucre» en la ciudad de Guayaquil en diciembre de 1996, bajo la dirección de los profesores Patricio Jaramillo y Nelly Rivas

presentacion_osje_fosje

1996

PRESENTACIÓN INTERNACIONAL OSJE

Primera presentación internacional de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador – OSJE en el Teatro Teresa Carreño de Caracas-Venezuela. Para finalizar el concierto la OSJE y la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho interpretan juntas la Quinta Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de los Maestros Patricio Aizaga y Rodolfo Saglimbeni.

gira_europa_osje_fosje

1997

GIRA EUROPA

La OSJE es seleccionada para presentarse en el primer Festival de Orquestas Juveniles de Europa organizado por Jeunesses Musicales Deutschland y su vicepresidente, Detlef Hahlwig. Recibiendo magníficas críticas del programa social con excelencia musical de FOSJE. La OSJE se presenta en Bad Nauheim, Stuttgart, Dülmen, Münster, Söntheim.

conciertobinacional_ecuvzla_fosje

1997

CONCIERTO BINACIONAL ECUADOR VENEZUELA

Visita de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho para la realización del Concierto en homenaje a la Independencia de Venezuela, bajo la dirección de los Maestros Patricio Aizaga y Rodolfo Saglimbeni, solista Carmen Alonzo, en escena más de 220 músicos.

orquesta_ecuatoriano_alemana_fosje

1998

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL ECUATORIANO-ALEMANA

Estreno nacional de la “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y 20 jóvenes de universidades alemanas.

renace_de_sus_cenizas_fosje

1999

FOSJE RENACE DE LAS CENIZAS

Luego del incendio suscitado en agosto en el Teatro Bolívar, perdiendo una gran cantidad de instrumentos y partituras, la FOSJE gracias al apoyo nacional e internacional realiza en el mes de diciembre del mismo año, el montaje de la Novena Sinfonía de Beethoven con orquesta completa, coros y solistas.

catedra_canto

1999

CREACION CATEDRA DE CANTO LIRICO

FOSJE crea la Cátedra de Canto Lírico en el año 1999, bajo la guía de la Mtra. Carmen Alonzo.

expo_mundo_fosje

2000

EXPO MUNDO HANNOVER

En el año 2000 la OSJE es seleccionada nuevamente para participar junto a seis orquestas juveniles de todo el mundo, en la Expo Mundo Hannover 2000, presentándose con éxito rotundo en el Hannover Konzerthaus, realizando la grabación de un CD en vivo junto a la Orquesta Juvenil de Hannover.

paises_andinos_fosje

2000

PAÍSES ANDINOS

A su retorno de Europa, participa en la gira por los países andinos junto a la Orquesta de Juventudes de los Países Andinos organizada por la Corporación Andina de Fomento y El Sistema Venezolano, presentándose en Caracas, Bogotá, Quito, Lima y La Paz.
A partir de este año se implementan las Misiones del Conservatorio Andino Itinerante y posteriormente Voces Andinas a Coro gracias al apoyo de CAF y El Sistema de Venezuela.

creacion_sinfonica_infantil_quito_fosje

2000

CREACION ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL DE QUITO

Bajo la batuta del Maestro Tadashi Maeda se crea la Orquesta Sinfónica Infantil FOSJE en la ciudad de Quito con un concierto realizado en junio del mismo año.

gustavo_dudamel_fosje

2001

GUSTAVO DUDAMEL

El mundialmente reconocido Maestro Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, con un concierto que incluyó entre otras obras la “7ma Sinfonía” de Beethoven, como parte de la fructífera relación entre el Sistema de Venezuela y Ecuador.

concierto_binacional_fosje

2002

CONCIERTO BINACIONAL ECUADOR COLOMBIA

Se realiza el concierto por los 192 Años de la Independencia de Colombia, con la participación de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de Medellín y Ecuador, con más de 320 niños y jóvenes en escena.

gira_francia_alemania_osje_fosje

2003

GIRA FRANCIA Y ALEMANIA

La OSJE realiza una gira por Francia y Alemania presentándose con éxito sin precedentes en el Teatro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, grabando un CD en vivo. También en el Teatro Nikolaisaal de Potsdam y en la Sala Principal de la UNESCO en París ante los representantes de las Naciones.

concierto_luzdequito_fosje

2003

CONCIERTO LUZ DE QUITO SIEMPRE VIVA

La FOSJE es invitada por la Alcaldía de Quito para inaugurar el evento “Luz de Quito siempre viva”.

reinauguracion_teatro_sucre_fosje

2004

REINAUGURACIÓN TEATRO SUCRE

En marzo la OSJE es invitada para la reinauguración del Teatro Nacional Sucre, interpretando la 9na Sinfonía de Beethoven con solistas del Teatro Colón de Buenos Aires.

homenaje_compositores3_fosje

2004

HOMENAJE A COMPOSITORES ECUATORIANOS

Se lleva a cabo el Concierto en Homenaje a los compositores ecuatorianos Claudio Aizaga, Gerardo Guevara y Carlos Bonilla.

los_andes_cantan_fosje

2005

FESTIVAL LOS ANDES CANTAN

El Coro de niños “FE Y ALEGRIA FOSJE” participa en el Festival “Los Andes Cantan” en ocasión del 35 Aniversario de la Corporación Andina de Fomento, bajo la dirección de Bernarda Holguín.

ensamble_metales_venezuela_fosje

2005

ENSAMBLE METALES DE VENEZUELA

La FOSJE recibe la visita ilustre del Ensamble de Metales de Venezuela bajo la dirección del Maestro Thomas Klamor, trompetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

tres_grandes_cociertos_fosje

2007

MONTAJE DE 3 GRANDES CONCIERTOS

En el mes de junio se realiza el montaje de la Ópera «Carmen» de Bizet, en manera de concierto con solistas nacionales e internacionales; en noviembre, el Réquiem de Verdi con más de 300 músicos en escena; Sinfonía «Titán» de Gustav Mahler una de las obras más complejas del repertorio sinfónico.

filarmonica_fosje

2008

CREACIÓN DE LA FILARMÓNICA DEL ECUADOR

Luego de un proceso de más de 12 años, la Sinfónica Juvenil del Ecuador a través de audiciones con un exigente jurado internacional, se convierte en la Orquesta Filarmónica del Ecuador OFE/FOSJE, integrada por 90 jóvenes profesores que se iniciaron en el programa siendo niños y adolescentes, logrando así que Ecuador sea uno de los dos países latinoamericanos que logró constituir el Órgano Central Docente Profesional de la primera generación.

joshua_bell_fosje_historia

2008

JOSHUA BELL JUNTO A LA OFE

Uno de los más grandes violinistas del mundo toca como solista con la Orquesta Filarmónica del Ecuador, interpretando el Concierto de Sibelius para Violín y Orquesta, expresando su admiración por el nivel musical del Programa de FOSJE.

concierto_manuela_bolivar_fosje

2009

OPERA “MANUELA Y BOLIVAR”

La Orquesta Filarmónica del Ecuador FOSJE interpreta la Ópera “Manuela y Bolívar” del compositor ecuatoriano Diego Luzuriaga en producción con el Teatro Nacional Sucre.

sinfonia2_fosje

2009

SINFONÍA No. 2 DE G. MAHLER

La Orquesta Filarmónica del Ecuador estrena la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler “Resurrección” con cerca de 500 artistas en escena.

nucleo_esmeraldas_fosje

2011

NÚCLEO ESMERALDAS SE PRESENTA EN QUITO

Por primera vez se presenta en la ciudad de Quito la Orquesta Sinfónica Juvenil del núcleo de Esmeraldas FOSJE en la Casa de la Música.

concierto_unasur_fosje

2012

CONCIERTO CONMEMORATIVO POR ANIVERSARIO UNASUR

Las Orquestas Sinfónicas Infantil, Juvenil y la Filarmónica del Ecuador realizan un concierto conmemorativo por el primer Aniversario del Tratado Constitutivo de UNASUR.

ensayo_fosje

2012

TRANSPARENCIA

FOSJE deja de percibir los recursos del Gobierno Central dada la nueva constitución aprobada en el gobierno de aquel entonces, que impide erogar recursos a ONG´s, causando un grave daño a la actividad de la FOSJE. Sin embargo a esta política, las revisiones realizadas a FOSJE tanto de recursos públicos como de recursos privados, son totalmente transparentes tal como consta en los organismos de control.

nueva_generacion_fosje

2014

NUEVA GENERACIÓN

Luego de casi un año y medio de trabajo, Fosje presenta la nueva generación de niños con las Orquestas de iniciación musical, Sinfónicas preinfantil e infantil de Quito.

apoyos_fosje

2014

APOYOS

En noviembre, la FOSJE recibe el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito durante la alcaldía del Dr. Mauricio Rodas y la Ing. María Fernanda Pacheco, en ese entonces presidenta del Patronato San José, con la creación del programa “Melodía e Inclusión”

educacion_especial_fosje

2014

EDUCACION ESPECIAL

Fosje dentro de su programa de Inclusión Social, desarrolla las agrupaciones Coro Manos Blancas para niños y jóvenes con discapacidad auditiva y Coro Campanas y Percusión de Colores, para niños y jóvenes con Síndrome de Down, Asperger, Autismo, Dificultad de Aprendizaje y Distrofia Muscular.

papa_francisco_fosje

2015

PAPA FRANCISCO

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito, Coro Manos Blancas, Coral MUPI y Coros FOSJE dan la bienvenida y despiden al Papa Francisco durante su visita al Ecuador.

orquesta_papel_fosje

2016

CREACION ORQUESTA DE PAPEL

La Fosje incorpora a su plan formativo el «Programa de la Orquesta de Papel» invitando a su mentora Josbel Puche.

condecoracion_labor_social_fosje

2016

CONDECORACION FOSJE POR SU LABOR SOCIAL

La Orquesta Juvenil de Toledo-USA y la Orquesta PreJuvenil de Quito FOSJE realizan un concierto conjunto con más de 150 niños y jóvenes en escena. La Orquesta de Toledo entregó en manos del Maestro Aizaga la bandera de los Estados Unidos que flameó durante un día en la Casa Blanca en honor a la obra social de FOSJE.

los_niños_por_la_musica_fosje

2017

“LOS NIÑOS POR LA MÚSICA”

La Orquesta Prejuvenil termina este año con un concierto de música nacional que congregó a artistas de gran trayectoria como son Consuelito Vargas y Los Reales; Daniel Páez, Darío Castro, Hermanos Miño Naranjo, Juan Fernando Velasco, Israel Brito, Alexandra Cabanilla y Pancho Terán, quienes colaboraron con nuestra Insitución.

beatles_sinfonico_fosje

2018

“BEATLES SINFÓNICO”

Fosje a la vanguardia musical del país presenta dos grandes conciertos de rock sinfónico con música de los Beatles con arreglos por cortesía del Maestro Julio Cármenes, con los solistas Alexandra Cabanilla, Anabel Naranjo, Israel Brito, John Peter, Sergio Sacoto, Pancho Terán, Guillermo Cepeda y grupo de rock “The Pickles”, Coros FOSJE y Mutualista Pichincha y la Orquesta de Colores. En este concierto la Orquesta Prejuvenil se convierte en la nueva Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito.

queen_sinfonico_fosje

2019

“QUEEN SINFÓNICO”

Siguiendo con la línea de conciertos de rock sinfónico FOSJE presenta dos conciertos sinfónicos masivos con repertorio del grupo musical Queen, en arreglos de Christian Mejía, Guillermo Cepeda y Toño Cepeda. En el primer concierto se presentan los solistas Alexandra Cabanilla, John Peter, Guillermo Cepeda, Mateo Terán, grupo de rock “The Pickles”, Coros y la Orquesta de Colores. En el segundo concierto realizado en la Casa de la Música se presentan los solistas Mateo Terán, Manuel Sambour y Camila Terán junto al grupo de rock “The Mash” y Coros.

actualidad_fosje

ACTUALIDAD

Gracias al apoyo de Mutualista Pichincha, Banco Bolivariano,  Miembros Benefactores; los niños y jóvenes que integran los programas, padres de familia, profesores, Miembros del Directorio y personal administrativo,  FOSJE continúa con su labor social histórica a través de la música.

AGRADECEMOS EL VALIOSO PATROCINIO DE:
MUTUALISTA PICHINCHA