PATRICIO AIZAGA – Director
16378
page-template-default,page,page-id-16378,bridge-core-2.2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

PATRICIO AIZAGA – Director

El Director ecuatoriano Patricio Aizaga ha establecido una destacada carrera internacional con premios y actuaciones en cuatro continentes. Sus compromisos incluyen conciertos al frente de la Washington Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Regina Symphony Orchestra, Malasyan National Symphony, Cairo Symphony Orchestra  (Egipto), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (Ciudad de México), Orquesta Regionale Do Norte -Portugal, Sinfónica de Monterrey, Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional del  Perú, Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Lara, Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica de Yaracuy, Orquesta Sinfónica Juvenil de los Países Andinos, Orquesta Filarmónica del Ecuador, entre otras.

 

Entre los solistas internacionales que ha acompañado su batuta se puede mencionar a Joshua Bell, Pacho Flores, Eugene Fodor, David Kim, Alexis Cárdenas, Philippa Clark, Ingerine Dalh, Jerome Rose, Frederic Chiú, Jeffrey Chappell, Roberto  Bravo, Leslie Wright, Claudio Aizaga, Roman Rudnytsky, Yegor Dyashkov, William Molina, Carlos Prieto, Julian Bachmann, Julio López, Amadi Hummings, Valdemar Rodríguez, Omar Ascanio, Javier Colomer, Ulises Aragón, Mike Stood, Trío D´Ante de Viena, Luciano Carrera, Ecuador Pillajo, Jorge Saade.

Su actividad operística incluye a cantantes como Gabriella Tucci, Fabio Andreotti (Italia), Juan Tomás Martínez, William Alvarado, Carmen Alonzo (Venezuela), Hernán Iturralde, Cecilia Layseca (Argentina), Heidi Vanderford (USA), Cristina Park (Korea) Fitzgertald Ramos (Costa Rica), Beatriz Parra, Astrid Achi, Carolina Varela (Ecuador).

 

Aizaga ha dirigido en el Berliner Philharmonie Hall, Organización de los Estados Americanos en Washington DC, Sede de la UNESCO-Paris, Nikolaisaal de Potsdam, Hannover Konzerthaus, Teatro Teresa Carreño de Venezuela, Palacio para las Artes Istana Budaya de Kuala Lumpur, Palacio Obere Rathaushalle de Bremen, Cairo Opera House de Egipto, Centro para las Artes de la Ciudad de México,  Conexus Arts Center de Canadá.

 

Por sus logros, el Mtro. Aizaga ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales: Título internacional de «Artista de la UNESCO Por la Paz», otorgado por la UNESCO – París, “Medalla del Sistema de las Orquestas Juveniles de Venezuela”; de manos del Maestro José Antonio Abreu, «Logros en la Educación Musical, Contribución y Desarrollo de Ecuador ante la Comunidad Internacional» por parte del Dr.  Koichiro Matsuura, Secretario General de la UNESCO, «Excelencia Educativa» otorgado por la Fundación para el Desarrollo de Latinoamérica, Condecoración “P. Pablo Traversari” Municipio del DMQ, Condecoraciónes al Mérito Artístico por el Congreso Nacional, Medalla de la CCE Benjamín Carrión, Reconocimiento Masónico 2017 de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, entre otros.

 

Desde el año 2012 es invitado a ser parte del Faculty Members/Leaders Program de la Youth Orchestra of the Americas YOA, en Washington D.C. El año 2015 dirige para el Papa Francisco en su visita a Ecuador. El año 2016 dirige una muestra del programa de Inclusión Social por la Música FOSJE  para el reconocido tenor peruano Juan Diego Florez.

 

Estudió música con sus padres: Giovanna Villasís de Aizaga en las especializaciones de piano y teoría, y con su padre el Mtro. Claudio Aizaga estudia armonía, contrapunto, fuga, composición. Luego estudia Dirección de Orquesta y Opera en la Universidad de Indiana, Bloomington, con Robert Porco. Clases magistrales de dirección orquestal con figuras mundiales como Lorin Maazel, Harold Faberman, Maurice Abravanel, Gunther Herbig, Daniel Lewis.

 

En 2013 y 2014 es invitado a dirigir en Canadá. El año 2015 dirige para el Papa Francisco en su visita a Ecuador. El año 2016  dirige la Orquesta Sinfónica del Festival Inmufest en Honduras,  con la actuación como solistas del Cuarteto Cuerda Isar de la Orquesta Filarmónica de Münich. El año 2017 es seleccionado como Jurado del II Concurso de Composición Ibermúsicas de la Organización de los Estados Iberoamericanos. Actualmente es Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador.

 

El año 2021 recibe el Diploma de Finalista del Concurso Europeo LANYI Conducting International Competition. En noviembre de 2022, invitado por el Teatro Nacional Sucre, dirige con gran éxito la Ópera I Pagliacci de R. Leoncavallo, junto a destacados solistas ecuatorianos y mexicanos junto a la Orquesta de la Ópera Metropolitana de Quito.

 

Ha realizado estrenos de muchas obras en Ecuador, como por ejemplo la Segunda Sinfonía “Resurrección” de Mahler con 500 artistas en escena; Sinfonía No. 1 de Camille Saint Saëns; Sinfonía Los Cuatro Elementos de Juan E.Valdano; Sinfonía No. 1 de Eduardo Florencia; Ópera Hansel y Gretel de Humperdinck; Sinfonía No. 1 de Prokofiev; Sinfonía Fantástica de Berlioz. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Orquesta Bach, Sinfónica Juvenil de Ecuador, Director y Fundador de la Orquesta Filarmónica de Ecuador.

 

Ha formado a generaciones enteras de músicos profesionales en el Ecuador junto al valioso equipo humano de FOSJE.

 

Actualmente es presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador.

AGRADECEMOS EL VALIOSO PATROCINIO DE:
MUTUALISTA PICHINCHA